En agosto estarían habilitadas las cuatro nuevas casillas en el puente internacional Posadas- Encarnación

Daniel Domínguez, delegado de la Dirección Nacional de Migraciones en la región Posadas, indicó que restan solamente algunos trabajos de conectividad de las vías de egreso.

Domiguez recordó que además en la cabecera paraguaya se concretan obras similares con la instalación de otras cuatro casillas aunque los plazos de habilitación son más largos.

Closs anunció beneficios impositivos para los pobladores de las zonas afectadas por las inundaciones

El gobernador indicó que se suspenderán por 6 meses los vencimientos de créditos o aportes de planes productivos, y las acciones judiciales que estuvieran en curso de ejecución. Se priorizará el otorgamiento de créditos provinciales a las áreas afectadas. Habrá un plazo de gracia de 6 meses en el pago de cuotas de viviendas rurales del IPRODHA. La DGR establece un diferimiento de impuestos provinciales, Inmobiliarios, Ingresos Brutos, Tasa Forestales y cuotas de planes de pago, a partir de éste momento y hasta fin de año. También se suspenderán los procedimientos administrativos y ejecuciones fiscales.

El primer mandatario provincial confirmó que se duplicarán los montos en las zonas declaradas de vulnerabilidad de 640 pensiones existentes, 89 pensiones de amas de casas, 2470 tarjetas alimentarias, asistencia a 50 familias sustitutas y beneficiarios del Hambre Cero.

Closs agregó que se concretó la compra del terreno en El Soberbio, para lo que se transfirieron recursos al IPRODHA. Indicó que éste viernes empieza la apertura de calles de los nuevos barrios en los municipios afectados.

Closs confirmó que de las 1.500 casas afectadas por la inundación, la mitad está destruída

El gobernador de la provincia explicó que “la gente que vivía allí cuando baje el agua no tendrá donde volver”. Y acotó que el río está bajando en forma más concreta en El Soberbio y un poco menos en San Javier.

El primer mandatario aseguró que uno de los desafíos inminentes será “comprar terrenos, y definir estrategias de impacto inmediato porque hay gente que no tiene hoy donde vivir. El segundo impacto será en la red vial, específicamente la rural, que está absolutamente dañada”. Y puntualizó que además debe hacerse  un estudio de las pérdidas en el sector privado, por ejemplo aserraderos, almacenes, emprendimientos turísticos, etc.

Para el intendente de San Javier la parte más grave será ahora el regreso de la gente a sus casas y con qué se encontrarán

Rubén De Lima Natividade, indicó que algunas familias deberán ser relocalizadas, sobre todo en el caso de aquellas que viven en la zona ribereña. Indicó que “estamos más tranquilos que ayer, ya que en la madrugada el río comenzó a bajar aunque muy lentamente”.

Nélson Carvalho, intendente de Alba Posse precisó que hay total de 200 familias evacuadas, en seis centros, entre ellos, escuelas e iglesias.

El doctor Martín Cesino, subsecretario de APS y director de la Unidad Central de Traslados indicó que no hay casos de internados graves, salvo situaciones de menores y un adulto mayor, atendidos por cuadros de problemas respiratorios, quienes por prevención permanecen en los hospitales de Alba Posse y El Soberbio.

Algunos puntos afectados por la suba del Uruguay serán declarados como zona de desastre

Se debe a que las pérdidas superarían el 80%. Lo precisó el gobernador Maurice Closs, al tiempo que recordó que se encontrará en las áreas restantes la figura de declaración de emergencia económica y vial.

Closs acotó que “hoy la gente de la costa del Uruguay, como El Soberbio, Aurora, Aba Posse, San Javier y Panambí necesita de mucha solidaridad del pueblo misionero”. Puntualizó además que “hay miles de familias de misioneros que están con su casa bajo agua, de esas miles muchas han perdido todo”.

El gobernador declarará la Emergencia Económica en la zona inundada donde ya se evacuó a más de seis mil personas

Maurice Closs lideró el Comité de Emergencia que se trasladó a la ciudad de El Soberbio, una de las más afectadas por la creciente del río Uruguay, producto de las constantes lluvias de los últimos días. Junto a los ministros; de Gobierno, Jorge Franco, de Salud, Oscar Herrera Ahuad y el de Desarrollo Social, Joaquín Losada, recorrió los principales barrios afectados por la inundación y confirmó que en las próximas horas se declarará la emergencia económica y sanitaria en toda la zona que sufrió el embate de las aguas, con una histórica crecida. Además, advirtió que en las próximas horas la cantidad de familias evacuadas podrían aumentar. Hasta la noche de éste sábado había más de seis mil personas evacuadas.

El río Uruguay sigue subiendo y hay localidades misioneras que quedaron aisladas

El Soberbio es el punto más afectado, con más de 400 familias afectadas, y 170 que fueron alojadas en cinco centros de evacuados. Las restantes se autoevacuaron. El ministro de Salud Pública, Oscar Herrera Ahuad, aseguró que por el momento la situación sanitaria está controlada. El gobernador Maurice Closs, adelantó que declarará la emergencia agropecuaria en las zonas afectadas. En San Javier se confirmó que se trata de la suba más importante desde 1983 y el agua ya afectó viviendas y zonas costeras. La misma situación se vive en Panambí, afectando incluso el edificio municipal. Los servicios en los puertos de San Javier, Alba Posse, Panambí y El Soberbio, que unen Argentina con Brasil están inhabilitados. La ruta costera 2 está cerrada al tránsito vehicular desde Puerto Rosario hasta Colonia Aurora, en un trayecto de más de 100 kilómetros. Colonia Aurora y Santa Rita están a causa de ello aisladas. El Gobierno a través de un Comité de Crisis está asistiendo a las poblaciones afectadas aunque se realizan de todos modos colectas para reunir la colaboración de la ciudadanía. Se necesita agua mineral, todo tipo de ropa en especial abrigos, colchones, frazadas y alimentos secos y no perecederos. Los pronósticos aseguran que el río Uruguay seguirá subiendo por las lluvias que se registran en las altas cuencas, en los estados brasileños de Santa Catarina y Río Grande Do Sul. Algunos aseguran que en el vecino país abren las compuertas de varias represas.

El gobernador Maurice Closs acompañó la celebración por los 50 años de LT17 y confirmó la ayuda económica para los clubes misioneros que participarán de la B Nacional

Se trata de Guaraní y Crucero del Norte, equipos que participarán de un torneo de transición que otorgará 10 ascensos a la Primera División del Fútbol Argentino. “El Estado va a acompañar decididamente, con fuerza, con plata, aprovechando éste mega-ascenso a la primera división”, comentó el gobernador. Aseguró que en el caso de Guaraní la inversión y aporte del Gobierno se orientaría a la refacción del estadio de Villa Sarita luego de la visita que realicen dirigentes de la AFA a Posadas.

Además aceptó que existe una mora en el envío a la Legislatura del nombre designado de una terna para designaciones en el Poder Judicial, como los casos de jueces de paz, de instrucción, vocalías y defensores. Pero aclaró que en muchos casos no conoce el nombre de los ternados. Indicó que “en éstos días voy a cumplir con ese paso constitucional”.

Finalmente, con relación a la Ventana Jubilatoria, el gobernador indicó que “la idea es en septiembre sacar al primera tanda de jubilados y mensualmente ir completando, y casi seguro que se prorrogue por un año más”.

Radio Provincia de Misiones cumple este jueves 50 años y lo celebra con su audiencia y un festival en el Patio de la emisora

A las 9 se realizará un acto que será presidido por el gobernador Maurice Closs, además de autoridades locales, personal de la emisora y público en general. Por la noche, a partir de las 20 hs se realizará el tradicional Patio de provincia, en el que habrá artistas locales, quienes actuarán en la sede de la emisora, ubicada en Colón 1.452, casi Santa Fé de Posadas. La invitación es abierta para toda la comunidad, con acceso libre y gratuito.

Para Julio De Vido, Aña Cuá, Corpus, Garabí “son obras que vendrán a cuidarnos, a brindarnos más energía y más posibilidad de trabajo”

El ministro de Planificación Federal de la Nación , estuvo ayer en la Facultad de Ciencias Económicas, donde firmó con el gobernador Maurice Closs las carpetas del programa Más Municipio, Mejor País, Más Patria. Hoy estará visitando el ministro la central hidroeléctrica de Yacyretá. “Hay que dar un debate serio en la sociedad con relación a las represas, poniendo como eje al hombre, el medio ambiente, la actividad laboral y económica de ambas márgenes”, indicó De Vido.

De Vido se refirió al gasoducto Juana Azuruy e indicó que “este año se hará el proceso licitatorio de las etapas que comprenden a Corrientes, Chaco y Misiones”.