El gobernador Hugo Passalacqua garantizó el pago del Fonid para enero y febrero

Fue en el marco de una reunión que mantuvo este martes con dirigentes de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM). Se dialogó en torno a varios temas de mutuo interés en la agenda educativa.
“Vamos a garantizar el pago del Incentivo Docente en los meses de enero y febrero”, enfatizó el gobernador. El mandatario recalcó que los fondos estarán disponibles mediante recursos provinciales en el caso de que la Nación demore el desembolso.

Asumieron nuevos representantes del sector cooperativo en el Instituto Nacional de la Yerba Mate

Los dirigentes que comienzan a ejercer sus funciones a partir de hoy y por el lapso de dos años son Héctor Biale y Juan Dmitrowicz (Directores Titulares) y Miguel Ángel González y Ramón Rodríguez (Directores Suplentes).
El Directorio del INYM está integrado por representantes de los Gobiernos de la Nación, y de las provincias de Misiones y Corrientes; y de los sectores Cooperativo, Industria, Trabajadores Rurales, Secaderos y Producción. Su composición se renueva cada dos años, según lo establece el articulado de la Ley 25.564, de creación y funcionamiento del INYM.

Salud Pública confirmó los primeros siete casos de dengue en Misiones

Cuatro de ellos son de Posadas y los tres restantes de Puerto Iguazú, según confirmó el titular del organismo provincial, Walter Villalba. El funcionario explicó en ese sentido que "se confirmó la circulación del serogrupo DEN 1 el que menos complicaciones hemorrágicas tiene de los 4 existentes en relación del dengue". Indicó que "a partir de ello no se toma serología a todos los pacientes, sino que se aborda como un caso probable y se le brinda el tratamiento correspondiente".

El funcionario se refirió además al fallecimiento de una niña de 11 años, ocurrido ayer en el Hospital de Pediatría. Explicó que "se revisaron los antecedentes de la niña, imágenes pulmonares, y tenemos fuertes evidencias clínicas que la chica sufrió un shock séptico severo por una infección bacteriana no viral, tenía 12 mil glóbulos blancos, que normalmente tienden a bajar muchísimo en el caso del dengue". Aclaró Villalba que la serología se la tomaron igual y hay que esperar la confirmación".

Docentes: confirman fecha de pago de suplementarias de Julio de 2015 y complementarias de noviembre del mismo año

El Consejo General de Educación (CGE) informó que el próximo jueves 14 de enero la provincia abonará la segunda parte de la Suplementaria de Julio 2015 y la Complementaria de Noviembre 2015 con una erogación de más de 11 millones de pesos para dichos conceptos.
Por otra parte se asumió el compromiso de pagar el próximo 13 de febrero las planillas suplementarias correspondientes al período comprendido entre Agosto y Diciembre 2015.
Se recordó además que el CGE se encuentra en un proceso de profundo reordenamiento para que en un mediano plazo no se generen ni se acumulen numerosas planillas suplementarias.

El nuevo jefe de la Policía Provincial habló de crear un área de seguridad rural, capacitar al personal y colaborar en el combate al narcotráfico

Manuel Mártires Céspedes asumió formalmente el cargo. Estará acompañado por Juan Mazur como subjefe. El titular de la fuerza señaló en su primer mensaje que también se reforzará la seguridad vial; la formación de grupos espaciales para actuar en casos límites en zonas emergentes y problemas ambientales; además de poner en marcha una Escuela de Capacitación Policial permanente. "También es nuestro anhelo escuela con orientación en seguridad ciudadana, para formar a jóvenes destinados a seguridad comunitaria", adelantó el flamante jefe de la Policía provincial.

Salud Pública señaló que hay 289 casos probables de dengue en Misiones

Los casos sospechosos se distribuyen de la siguiente manera: 131 en Puerto Iguazú, 121 en Posadas, 18 en Puerto Esperanza, 10 en Eldorado, 4 en Wanda, 4 en Montecarlo y 1 en Oberá.
El 85% de los pacientes con cuadros febriles tienen confirmación de viaje o convivencia en zona endémica. Desde la cartera sanitaria se instó "a la responsabilidad social de cada uno de misioneros, en la lucha contra el mosquito Aedes Aegypti, trasmisor del Dengue, Chikunguña y Zika".
En el mes de diciembre último han salido del país por el paso fronterizo Puerto Iguazú- Foz de Iguazú unas 442.155 personas. En tanto en el paso fronterizo Posadas- Encarnación por el puente han salido rumbo a Paraguay 295.009 personas y por Tren unas 61.872 personas. Entre los dos pasos fronterizos han cruzado 799.036 personas.
Un número similar fue el de ingreso a nuestro país en los mencionados pasos: Puerto Iguazú- Foz de Iguazú ingresaron 467.385, en Posadas- Encarnación Puente: 257.938 y Tren: 62.190. Ingresando a Misiones 787.513 personas, entre ambos puestos de fronteras.

Miguel Schmalko cree que habrá un incremento sustancial de las exportaciones misioneras

El consejero y ex presidente de la Federación Económica Brasil, Argentina y Paraguay (Febap), indicó que la supresión de las retenciones favorece a todas las economías regionales. Indicó además que "el precio del dólar a 14, o 15 pesos hará más competitivo todos los productos. Creo que habrá un incremento sustancial de las exportaciones misioneras en los productos regionales”, señaló. Dijo además que avisara muchos ingresos a la provincia, por las retenciones y el precio del dólar “más competitivo”.

En 2016 profundizarán y harán más extensivo un programa de hogares de familia para brindar cuidados alternativos de crianza de menores

Es para los niños que pierden cuidados parentales. Así lo indicó Miguel Molina, Defensor de los Niños, Niñas y Adolescentes. Destacó que "el niño tiene derecho a una familia y el pasaje por un hogar tiene que ser excepcional y en el menor tiempo posible". Adelantó que por ello se pedirá que se dicte en la Cámara de Diputados de la provincia una ley específica que regule los cuidados alternativos de crianza.

Qué va a pasar con el combustible tras la liberación del mercado cambiario?

Faruk Jalaf presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del NEA (CESANE) consideró que el valor "seguirá igual y preveo a título personal que no habrá incrementos". Explicó que la reducción en los precios del combustible en el sur del país, tienen que ver con la aplicación del ITC diferenciado en esa parte de la Argentina.

Rogelio Frigerio prometió recursos para obras en Misiones y discutir la coparticipación desde enero

El Ministro del Interior de la Nación junto al gobernador Hugo Passalacqua recorrieron las obras en Itaembé Guazú. En sus primeras declaraciones a la prensa misionera el ministro aseguró que a “Misiones no le faltarán obras”. Con relación a la ley de Ley de coparticipación indicó que "no podemos seguir pateando la pelota para adelante. A partir de enero podemos empezar a transitar un sendero de solución para que el país salga de un país unitario".